martes, 24 de julio de 2007

La personalidad creativa

Los individuos creativos muestran a menudo dificultad para relacionarse con las demás personas y suelen evitar los contactos sociales. A menudo, muestran inclinación a considerar que la mayoría de la gente normal es corta, así como tendencias de dominio sobre los demás, lo que los aleja de establecer relaciones humanas en un grado de igualdad. Los individuos creativos parecen también estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que sus semejantes piensen de ellos. Tienen poco respeto por las tradiciones establecidas y por la autoridad en lo referente a su campo de actividad, prefiriendo fiarse de sus propios juicios. Los varones creativos obtienen a menudo resultados altos en los tests de "feminidad" , lo cual indica que tienen una mayor sensibilidad y son más conscientes de sí mismos y más abiertos a la emoción y a la intuición que el hombre medio de la cultura occidental. Una característica importante de la mente creativa es la preferencia por la complejidad. Entre individuos de personalidad creativa pueden distinguirse, a grandes rasgos, dos grupos distintos: el artístico y el científico. Las características fundamentales son las mismas en ambos, pero, en general, el artista es más dado a expresar su inconformidad tanto en su vida como en su trabajo, que el científico.
¿Qué suelen tener en común las personas creativas?
Confianza en sí mismo
Valor
Fineza de percepción
Capacidad intuitiva
Imaginación
Capacidad crítica
Curiosidad intelectual
Características afectivas de sentirse querido y protegido
Soltura y
libertad
Entusiasmo
Profundidad
Tenacidad

(de Wikipedia.org)

Buscando entre el recuerdo de algún profesor de la facultad que me había comentado este tema, intenté mirarlo con perspectiva. Yo misma me considero de este tipo de personas, los que están a mi alrededor saben que a menudo necesito estar sola y que las multitudes no son de mi agrado, pero ¿cuántas personas habrá que sientan lo contrario y sean aún más creativas?
Sin ir más lejos, mi propia hermana-no-de-sangre y muchos amigos de la facultad. Son personas abiertas, a las que le gusta comunicarse con los demás, vivir en sociedad y, por supuesto, odian la soledad. Por lo demás, creo que todos nos parecemos bastante, aún así...
Va por ellos, que no se ajustan al molde. ¡Olé!

1 comentario:

DC dijo...

....Cada día me doy cuenta de porqué te quiero más y más....